lunes, 25 de mayo de 2009

ENTIDAD FEDERATIVA DE OAXACA PARTE 1




ORIGEN DEL NOMBRE DE OAXACA


En la región de los Valles Centrales crecen unos árboles con vainas rojas conocidas como guajes o huajes que al abrirlas brotan semillas verdes comestibles. Se trata de los huajuales (el nombre científico del huajal es Leucatena esculenta), su nombre proviene del idioma náhuatl: de huax, huaje y al juntarse con yaac, también del náhuatl que quiere decir en la nariz o en la cima, se forma la palabra HUAXYÁCAC, que una vez castellanizada es Oaxaca; de ahí que el nombre de nuestra entidad signifique literalmente: En la nariz o en la cima de los huajes, razón por la cual a su topónimo se le representa con una cara brotándole de las fosas nasales un huajal. En zapoteco le llaman a Oaxaca Luhulaa o Luulá; en mixteco, Ñuhundua. Alberga una rica composición multicultural donde conviven más de 16 grupos étnicos.


EXTENSIÓN Y LÍMITES


El estado de Oaxaca tiene una extensión de 95,364 Km2, abarca el 4.8% de la superficie del país y por su tamaño ocupa el quinto lugar entre los 31 estados, después de Chihuahua, Sonora, Coahuila y Durango. Limita al Norte con las entidades de Puebla y Veracruz, al Este con el estado de Chiapas, al Oeste con el estado de Guerrero, y al Sur con el Oceáno Pacífico (600 kilometros de Litoral). Con estas dos últimas entidades forma la región Pacífico Sur de la Federación Mexicana. Geográficamente se localiza entre los paralelos 15°39´00´´ al Norte, y 18°43´00´´ al Sur y entre los meridianos 95°32´00´´ al Oeste y, 98°32´00´´ al Este. Teniendo una población de 3,521,715 habitantes, según resultado obtenido en el Censo de Población y Vivienda de INEGI 2005.


DIVISIÓN DE LOS PODERES DEL ESTADO DE OAXACA

El Poder Ejecutivo estatal es ejercido por el Gobernador del Estado. Tiene la Facultad de nombrar al Secretario General de Gobierno y a todos los demás secretarios y servidores públicos del Gobierno del Estado y presentar iniciativas de Ley ante el Poder Legislativo, entre otros. El cargo de Gobernador se ejerce durante seis años sin posibilidad de reelección. El Gobernador Interino es elegido por la Legislatura de Estado.





El Poder Legislativo reside en el Congreso del Estado de Oaxaca. Se compone de 42 escaños; 25 diputados elegidos de acuerdo al principio de mayoría relativa y 17 diputados elegidos por representación proporcional. La cámara se renueva cada tres años, los diputados estatales no pueden reelegirse en periodos consecutivos.


El Poder Judicial del Estado se ejerce por el Tribunal Superior de Justicia, por los jueces de primera Instancia y los jurados. El Tribunal Superior de Justicia está integrado por Magistrados y Jueces. Los Magistrados son nombrados por el Gobernador del Estado, su cargo tiene una duración de quince años, son reelegibles.



DIVISIÓN POLÍTICO - ADMINISTRATIVO


Oaxaca tiene como base de la organización político-administrativa al municipio. En México hay un total de 2 438 municipios, Oaxaca posee 570 (casi el 25%). El municipio se constituye por un ayuntamiento, el cual puede ser elegido por medio democrático o por usos y costumbres. Oaxaca también está integrado en 30 Distritos electorales, cada distrito posee un juez y una oficina recaudatoria de rentas. Dada la complejidad de la división política de Oaxaca y para facilitar a navegación se dividirá al estado de la síguete manera: Regiones Socio-Culturales, Distritos y Municipios.

El estado Libre y Soberano de Oaxaca, de tal forma, se compone de 8 regiones, de los cuales son los siguientes:

1.- Cañada: Tiene 2 Distritos; Teotitlán con 25 municipios y Cuicatlán con 20 municipios.

2.- Costa: Tiene 3 Distritos; Pochutla con 14 municipios, Juquila con 12 municipios y Jamiltepec con 24 municipios.

3.- Cuenca del Papaloapan: Tiene 2 Distritos; Tuxtepec con 14 municipios y Choapan con 6 municipios.

4.- Istmo de Tehuantepec: Tiene 2 Distritos; Juchitán con 22 municipios y Tehuantepec con 19 municipios.

5.- Mixteca: Tiene 7 Distritos; Nochixtlán con 32 municipios, Tlaxiaco con 35 municipios, Juxtlahuaca con 7 municipios, Silacayoapan con 19 municipios, Huajuapan con 28 municipios, Coixtlahuaca con 13 municipios y Teposcolula con 21 municipios.

6.- Sierra Norte: Tiene 3 Distritos; Mixe con 17 municipios, Villa Alta con 25 municipios y Ixtlán con 26 municipios.

7.- Sierra Sur: Tiene 4 Distritos; Putla con 10 municipios, Yautepec con 12 municipios, Miahuatlán con 32 municipios y Sola de Vega con 16 municipios.

8.- Valles Centrales: Tiene 7 Distritos; Etla con 23 municipios, Zaachila con 6 municipios, Zimatlán con 13 municipios, Ejutla con 13 municipios, Ocotlán con 9 municipios, Tlacolula con 25 municipios y Centro con 21 municipios.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario