lunes, 25 de mayo de 2009

PARTES INTEGRANTES DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS


La creación de este espacio informativo en la modalidad de blog, es para dar a conocer, todo lo que concierne al Estado Libre y Soberano de Oaxaca, en especial a la Ciudad de Tuxtepec, Tuxtepec, Cuenca del Papaloapan, Oaxaca, Estados unidos Mexicanos. Para ello, se empezará a decir, cuales son las partes integrantes de nuestra federación mexicana.
Con fundamento en el Capitulo II "DE LAS PARTES INTREGANTES DE LA FEDERACIÓN Y DEL TERRITORIO NACIONAL", en sus artículos 42 y 43, de nuestra Carta Magna, dispone;






ARTÍCULO 42.- El territorio nacional comprende:
I. El de las partes integrantes de la Federación;

II. El de las islas, incluyendo los arrecifes y cayos en los mares adyacentes;

III. El de las islas de Guadalupe y las de Revillagigedo situadas en el Océano Pacífico;

IV. La plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas, cayos y arrecifes;

V. Las aguas de los mares territoriales en la extensión y términos que fija el derecho internacional y las marítimas interiores;

VI. El espacio situado sobre el territorio nacional, con la extensión y modalidades que establezcan el propio derecho internacional.


ARTÍCULO 43.- "Las partes integrantes de la Federación son los Estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxacala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y el Distrito Federal.


He así, que tenemos que el territo total de la República Mexicana es de 1,964,375 Km2, de los cuales 1,959,248 son de superficie continental, y 5,127 kilometros de superficie insular, con limetes fronterizos de 3,152 kilometros al norte con los Estados Unidos de América, al sureste con 956 kilometros, y con Belice de 193 kilometros. Los Estados Unidos Mexicanos, más bien conocido a nivel mundial como "México", destaca entre los paises del mundo por la extensión de sus litorales, que es de 11,122 Kilometros, exclusivamente en su parte continental, sin incluir litorales insulares. La superficie del mar territorial adyacente es 209,000 km2, y la zona económica exclusiva es de 3,149,920 km2. Teniendo una población casi de 110,000,000 de Habitantes.


Ahora bien, después de haber puesto el sustento constitucional de las partes integrantes de la federación mexicana, en la que se pudo observar que el Estado de Oaxaca, forma parte de ella, en consecuencia, entraremos a lo que comprende la entidad oaxaqueña, en sus aspectos; fisicos, economicos, etc..

















No hay comentarios:

Publicar un comentario